jueves, 2 de junio de 2011

Tranvía a ninguna parte

¿A dónde va el nuevo tranvía de Murcia? Sencillamente, a ninguna parte.
Está claro que uno de los problemas acuciantes de las ciudades del presente es la movilidad. Los problemas de atascos continuos y la dificultad de los ciudadanos para ir de un sitio a otro, que complican su vida diaria.
A esto le unimos el enorme costo económico y ambiental que supone la movilidad privada, cada ciudadano con su coche a cuestas a todos sitios.
Resulta que hace siglos nos agrupamos en ciudades para ser más cómodos, eficaces y sociables… y ahora estamos justo en las antípodas de esas intenciones iniciales. Y hay que buscar soluciones, pero el Tranvía de Murcia, no es la solución.
El tranvía de Murcia es caro: 9 millones de euros nos costará a todos los murcianos durante 40 años en presupuestos municipales: total 360 millones de euros. Más de 20 euros por habitante y año que pagaremos por ese tranvía, sin usarlo. Porque si lo usamos, añadiremos un euro por trayecto, por pequeño que sea.
El tranvía de Murcia no va a ningún sitio: está diseñado para favorecer el negocio de una universidad privada donde acaba un extremo de la línea, y de un centro comercial, donde acaba el otro extremo. Eso, y también para que los propietarios del suelo donde se van a edificar 3500 viviendas junto a Nueva Condomina, tengan más facilidades para venderlas.
Ahora podrán poner el cartel: “viviendas a 5 minutos de Murcia en tranvía”.
El tranvía de Murcia no sirve a los murcianos: los murcianos que se desplazan diariamente de pedanías al centro, se quedan al margen. El gran polígono industrial del municipio, al margen. El gran hospital de la región, al margen. Las estaciones de tren y autobús, al margen.

Foto: (cc) Pedro J. Pacheco (no copyright)

El tranvía de Murcia no permite la intermodalidad. No hay consignas ni aparcamientos de bicicletas en sus paradas. Las paradas no están conectadas con paradas de bus urbano e interurbano; más bien al contrario. Las paradas de bus van por las orillas de las avenidas, y las del tranvía por el centro. El viajero deberá bajar, buscar un paso de cebra, cruzar, ir a la parada del bus, y esperar que pase… lamentable.
El tranvía de Murcia, no recupera el espacio público para el ciudadano. Más bien al contrario, le roba espacio público. Hemos visto en ciudades como Zagreb, Amsterdan, Sevilla, Vitoria y muchas otras, cómo se han eliminado los coches de grandes avenidas, y se han dejado libres para el peatón en su totalidad, y compatibles con la bicicleta y el paso de tranvías por ellas. Todo un ejemplo de nuevo espacio público para disfrute ciudadano.
Si el tranvía de Murcia es caro, no va a ningún sitio, no sirve a los murcianos, no permite la intermodalidad y no recupera el espacio público… ¿por qué se empecina nuestro alcalde en construirlo e hipotecar nuestro futuro económico y nuestras calles para los próximos 40 años?
Será mejor que le pregunten a él… pero dudo que nos dé la verdadera explicación que sólo él conoce.

5 comentarios:

  1. El tranvía es una obra faraónica (una más) de una ciudad que no puede permitírselo. Podrá ser cómodo, bonito e incluso gracioso. Pero los que llevamos años (yo ya 11) sufriendo el transporte público murciano, sabemos que lo que necesitamos es utilidad, agilidad y puntualidad, algo que no existe, y que este tranvía no nos soluciona porque no llega a un porcentaje razonable de población. La ruta al Campus de Espinardo es la única que se podría intentar justificar, pero llevar un tranvía por Juan de Borbón, por mitad de la nada, para intentar llevar público a comercios privados, no es justificable si antes no se hacen las otras líneas (mapa completo: http://bit.ly/iMrDDZ ). Y es que cualquiera de las otras posibles rutas estudiadas (Palmar, Alcantarilla, Beniaján) seria más social y justificable, porque daría un servicio real y diario a zonas que lo necesitan.

    Pero más allá, no ya con 10 millones de euros, con un poco menos, ¿no podríamos tener un transporte en autobús mucho mejor al que tenemos ahora mismo? La estructura del municipio necesita, además de los ejes radiales, un sistema que conecte unas pedanías con otras, con buses de medio tamaño y rayos. Además, ¿alguien aceptaría dejar las carreteras del Palmar y Alcantarilla con un solo carril por sentido para meter el tranvía? Mis vecinos no, porque no podrían absorver el tráfico que tienen.

    Vuelvo a lo mismo, con interés por mejorar el servicio de autobuses, cambiando y corrigiendo líneas y recorridos, mejorando en puntualidad y periodicidad, y creando disuasorios en las afueras, nos sería mucho más barato que este tranvía entre ex-huertos (otra imagen http://bit.ly/mo5DbH )

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  2. Ovejanegra, me parece muy interesante lo que has dicho y estoy intentando ver las imágenes, pero creo que ya no están. Es verdad que voy con mucho retraso en este post pero te agradecería que me dijeras un enlace donde encontrarlas. Muchas gracias.

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  3. Yo no estoy totalmente de acuerdo con lo de que no sirve para nada.

    Coincido con ovejanegra. Para el campus de Espinardo si sirve, y bastante; ya que hay gente que no tenemos vehículo propio.

    Como segundo uso podría decir el del Nueva Condomina. Que es lo típico de ir con "colegas" un sábado o algo; o ir por alguna "urgencia" a alguna tienda del centro para comprar algo que solo tienen allí en stock.

    Pero en resumen, sí, solo le veo esos dos usos. Creo que deberían haberlo conectado mucho mejor.

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